HOY
• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265)
“Las armonías, las melodías, las letras... Tanto la música como la poesía son de un nivel fabuloso. Hay unos cuantos temas bien populares que difundieron los grandes intérpretes, de Mercedes Sosa a El Chango Nieto, de Los Chalchaleros a Jairo. Pero además hay otro bagaje precioso que no se conoce”.
Gervasio Sánchez habla de la obra de Rolando Chivo Valladares. Se dispone a homenajear y a revelar esta noche, en el Centro Virla, cómo suenan los temas del autor tucumano en guitarra instrumental. Valladares trabajó junto a Manuel J. Castilla y a Raúl Galán, representantes del grupo “La Carpa”, que reunió a poetas e intelectuales fundantes de la cultura del NOA.
Sánchez interpretará composiciones que provienen de partituras originales para piano, en arreglos que él transcribió para el instrumento de cuerdas. “En la primera parte haré siete temas del Chivo. Algunos muy conocidos, como la ‘Zamba del sauce solo’ o ‘Subo’, y otros no tanto”, informa. Sus fuentes fueron grabaciones y partituras para piano. “Recurrí al catálogo de Leopoldo Deza y acudí a las grabaciones; hice consultas a músicos como Luis Pato Gentilini. Tratando de ser respetuoso y no agregar nada que no esté”, comenta.
No estará solo Sánchez en la tarea de homenaje. Lo acompañarán Roberto Espinosa, escritor y periodista, que leerá sus poemas dedicados a Valladares. Y también Rubén Cruz, cantautor, poeta, compositor; coautor, con Valladares y con otros creadores, de canciones esenciales del repertorio tucumano.
“La intención es difundir la obra de este gran autor, a través de la guitarra instrumental”, agrega Sánchez. La tarea es auspiciosa, dado que la guitarra permite transportar la música más fácilmente.
“Me gustaría seguir trabajando en la obra de Valladares -anuncia el guitarrista-, averiguando la cuestión legal a ver si se pueden publicar los arreglos. Tengo unos siete temas más para arreglar. Hay un montón de obra para descubrir”. En su cometido, Sánchez apela a su formación académica y popular tanto como a la docencia en el Conservatorio de Música de la Provincia.